¿Sabías que más del 50% de la comunicación está enfocada en las características de los productos? y eso es un grave error porque estas desperdiciando una herramienta clave para potenciar tu comunicación: EL STORYTELLING
De todas las estrategias de ventas que puedas pensar, hay una que te permitirá generar un vínculo real con los clientes.
32 de cada 100 vendedores logran crear ese vínculo gracias al storytelling: “el arte de contar una historia memorable” logrando así, crear un espacio de confianza.
Lo puedes utilizar en tus presentaciones de ventas, folletos, descripciones de producto, incluso en tu elevator pitch.
Los beneficios de usar el Storytelling son:
Primero
Hablar con el que realmente toma las decisiones: “el cerebro límbico”. Basado en estudios científicos, la mayor parte de nuestros procesos mentales son inconscientes, esto quiere decir que, hay factores externos como escuchar o leer historias que movilizan nuestras emociones y estimulan aquella parte del cerebro que elige.
Segundo
Logrará la liberación de la hormona de la felicidad: “la oxitocina”. Eso te permitirá generar un vínculo emocional con tu prospecto, dando espacio a un proceso de ventas más colaborativo.
Tercero
Incrementará el valor percibido. Un experimento realizado hace muchos años lo demostró:
En cierta ocasión se vendieron 100 objetos a través de una subasta y el precio inicial de todos los objetos era de $129,74 dólares y al agregar una historia a cada producto, la gente pagó $3612.51 dólares (esto equivale a 12.784 % por ciento más sobre el valor original).
Entonces, ¿Vale la pena utilizar el storytelling? Claro que sí.
Para comenzar a escribir tu historia debes de tener claro tu objetivo y a quién va dirigido para que sea más eficaz tu mensaje. Secreto: nunca inicies con la frase te voy a contar una historia porque eso aleja a cualquier persona.
Storytelling en 6 pasos
- Genera impacto al iniciar: haz una apertura que capte la atención, puede ser una pregunta que descoloque a tu audiencia o una afirmación controversial.
- Describe y detalla cada aspecto: Dónde, cómo y cuándo se desarrolla ese momento.
- Toda historia debe de tener un problema que tú ayudarás a solucionar y también un villano, puede ser algo físico o abstracto (los clientes nunca deben ser los malos del cuento).
- Cómo se resolvió el problema (que hizo la marca para satisfacer la necesidad del cliente).
- Comparte un aprendizaje (moraleja o parábola).
- Brinda una recomendación, un llamado a la acción (¿qué debe hacer tu audiencia si quiere el mismo resultado?).
Estos son los 6 pasos que harán una gran diferencia en tus presentaciones de venta usando el storytelling.
Y si además, lo combinas con el copywriting, vas a conseguir todas las ventas que te propongas.
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