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Cómo vender por instagram (tu producto o servicio)

embudo de ventas

Si deseas crecer tu ventas en instagram o facebook debes aplicar esta simple estrategia de 3 pasos

embudo de ventas

Desde que lanzas una acción de marketing (posteo, videos, notas en blog, etc.) hasta conseguir tu primer oportunidad de negocio,

“Puede pasar mucho tiempo o MUCHO MENOS de lo que crees”

Todo depende de cómo planificaste el recorrido de ventas ¿Si es que lo tienes bien definido? De lo contrario, te explico cómo hacerlo en solo 3 pasos.

Atracción – Consideración – Conversión

embudo en instagram

Te voy a explicar estas 3 partes de una estrategia de ventas online efectiva que te ayudará a aumentar las ventas.

Lo primero que debes tener en cuenta es:

No debes agotar tu canal de venta en un solo medio, lo ideal es conectar con tus potenciales clientes en la red social donde ellos están (no donde tú quieres estar). Y es mejor si combinas tus promociones en redes sociales con tu página web y campañas de correo electrónico.

Suponiendo que tú eres un emprendedor(a) que tiene su negocio y vendes a través de instagram.

Entonces, tu estrategia es muy sencilla porque comienza con:

La etapa de atracción

Es cuando tu audiencia empieza a considerar que necesitan una solución a sus problemas o necesidades (aquello que tu ofreces y en lo que se basa tu comunicación de venta).

Esta etapa ya la estas realizando (muy probablemente): 

Consiste en crear contenido de valor sobre tu producto o servicio (videos, imágenes, textos explicativos, etc.). Si te preguntas ¿Por qué debo hacer eso? Resulta que mucha gente tienen los mismo problemas/necesidades y no conocen o no saben bien a quien acudir para solucionarlos, es más, algunos ni siquiera saben como buscar la solución a sus problemas.

Cuando un cliente quiere comprar algo, necesita que tú le muestres ese producto o cómo funciona tu servicio. Quiere saber los beneficios que recibirá, desea ver alguien que ya lo tenga para conocer mejor de qué se trata.

Y ¿Si todavía no tienes clientes, reseñas o calificación?

Entonces, “ese alguien que disfruta los beneficios” eres tú, mostrando tu producto o servicio, que es lo que haces y cómo lo haces. Lo que vas a lograr es estimular como se sentirá tu cliente cuando obtenga los beneficios de tu producto o servicio.

La segunda etapa es la consideración

En donde el usuario siente que quiere tu producto o servicio, pero requiere averiguar un poco más, va averiguar precios, la competencia y es aquí, donde tu cliente necesita saber bien como comprarte (por eso tú debes tener una landing page de venta, o al menos un botón de pago para que realices la venta) este punto lo veremos más abajo.

Por último, 

La etapa de conversión

En donde el usuario ya tomó la decisión de compra y te eligió a ti. La conversión en tu Instagram (u otra red social) debe estar bien definida. Tienes que ser muy claro, como tu cliente obtiene el producto o servicio, cuáles son los pasos a seguir para comprar:

Ya sea, haciendo un video explicativo o con un carrusel de imágenes, donde explicas cómo adquirir tu producto o servicio. Debes tener un link de pago ya creado en el caso de querer vender a través de mensajes directos.

Lo mejor que te recomiendo es tener tu propia página web para dar más seriedad a tu producto o servicio, porque cada día es más frecuente los engaños y ventas sospechosas en redes sociales (algo que tu negocio no se puede permitir porque perderás muchos clientes). Además, hoy es 10 veces más económico adquirir tu propia web. 

Lo importante es que ya tengas creado el botón de pago porque una vez que tu cliente pregunte: “cómo te pago”, lo ideal es que tengas una plataforma confiable como mercado pago, todo pago,PayPal o Stripe para tus ventas.

Estas etapas de atracción, consideración y conversión son parte de una planificación estratégica de ventas. Sin embargo, es solo el comienzo, ahora te digo cómo mejorar tus ventas en redes sociales:

Como crecer las ventas en instagram 

El primer paso es:

Definir tu Buyer Persona. 

¿Sabes quien es tu comprador compulsivo, tu cliente perfecto, lo conoces bien?

Debes saber quién es tu cliente ideal y cuáles son sus características más representativas (por ejemplo el género, la edad, sus gustos e intereses). Puedes comenzar con una herramienta muy práctica y fácil de usar: Generador de buyer persona

También debes analizar la competencia, su Instagram, su página web, página de Facebook, etc. En su página de Instagram puedes ver las personas que siguen a esa marca para darte una idea de quiénes son tus potenciales compradores (o al menos, quienes están interesados en este tipo de contenido). 

En la página web de tu competencia vas a mirar el mensaje de venta y a quién se dirige para tener una idea clara de tus posibles compradores y que es lo que quieren.

Este primer paso es muy básico porque tu no le vendes a todo el mundo, el mensaje y los beneficios de tu producto o servicio deben estar dirigidos a una audiencia objetivo bien definida (eso es un buyer persona o tu cliente ideal) porque de esa manera vas a lograr mayor conversión.

Bien, ya estás preparado(a) para lanzar tu primera promoción de ventas pero antes, debes hacer:

Un estudio de palabras claves

(SI quieres conectar mejor con tu audiencia)

¿Estudio de palabras claves? ¿Qué es eso? 

Para que tengas una idea resumida, es como buscar los hashtag más populares para tu temática de contenidos. 

Esto lo debes hacer porque es muy básico saber qué buscan tus potenciales clientes y cómo buscan tu producto o servicio.

Lo que haces cuando escribes bien las palabras claves de tu nicho de mercado es, guiar a tu cliente para que lleguen a ti, es decir, qué palabras claves usan para llegar a ti.

Para instagram, te puede servir hashtagify para analizar las búsquedas populares de tus palabras claves o Ingramer para espiar a tu competencia . Y para tu página web, puedes utilizar google keyword planner para conocer las palabras claves de búsqueda en tu nicho.

El siguiente paso para mejorar las ventas es, hacer una oferta irresistible. 

“La apariencia no es todo, pero como ayuda”

Como hacer una oferta Irresistible en instagram


Piensa en tu producto/servicio y cómo ayuda a tu cliente, cómo se va a sentir cuando tengan tu solución, tu oferta debe ser muy descriptiva con todos los detalles y beneficios que ofreces. En este paso tienes que usar técnicas de copywriting

Te voy a decir los tres factores que siempre están presentes:

Una promesa única. Una reducción de precio. El sentido de urgencia.

Si tu promesa responde estas 3 preguntas básicas, ya tienes un título irresistible: Porque tu clientes se prengunta esto ¿En que me vas ayudar, cuanto demoran los resultados y que precio tiene?

La promesa de tu producto o servicio debe ser lo más específica posible. Por ejemplo:

  • Deja de perder dinero y aprende cómo crear campañas en Facebook Ads que dupliquen tus clientes en menos de 2 meses.
  • La página web lista para tu negocio en 3 semanas a solo u$d 99 y comienza a vender a todo el mundo.

La reducción de precio está en todos lados, el típico precio tachado que figura en los artículos de amazon (y si el gigante de las ventas utiliza esta técnica ¿porque tu no?).

  • Cuando comunicas la reducción de un precio te voy a contar algo que no falla: cuando el producto o servicio que vendes tiene un precio elevado entonces comunicas el ahorro en cantidad monetaria:

Por ejemplo un Smart TV de $40.000 vas a decir que tiene un descuento de $4000 porque suena a un GRAN descuento en vez de decir un 10% que suena a poco.

  • Y cuando el precio de lo que vendes es bajo lo dices en porcentaje, así quedaría un descuento del 50% sobre $200 (es un ahorro de $100) pero cuando lo dices en porcentajes o cuando dices que “está a mitad de precio” parece una gran oferta ¿cierto?.

Entonces comienza a poner el ANTES y AHORA en los precios y lo más importante “COLÓCALO” en tus anuncios, porque de esa manera te ahorras mucho dinero en campañas ADS, dado que vas a conectar solo con los clientes que quieren tu producto y están dispuestos a pagarlo, yo te pregunto yo a ti:

¿De qué te sirve que te pregunten 200 potenciales clientes por el precio y luego no te respondan más? Lo único que pierdes es tiempo y estar conectando con gente que quiere todo gratis (que no te suman ventas).

Ahora vas a ver como el sentido de urgencia cambiará todo en tus ventas:

¿Estas frases te suenan?

  • Aprovecha este descuento ahora (válido por 2 días).
  • Queda la última unidad ¿te la vas a perder?.
  • Esta oferta finaliza en 3 horas.

Es claro que genera una sensación de urgencia porque se acaba tu oportunidad y lo vas a perder para siempre. Puedes aplicarlas en tus anuncios y vas a notar la diferencia.

El último paso para crecer en instagram es el más importante y el que menos realizan los pequeños y medianos emprendedores:

Analizar los datos de todas tus acciones de marketing 

En instagram o facebook con la herramienta Business Suite y para tu web con Google analytics

¿Por qué lo debes usar? para saber si estás dirigiendo tu mensaje a la audiencia correcta. 

Te pregunto a ti:

¿Qué pasa si tienes 1 millón de seguidores pero lo que tú quieres vender, no les interesa?

Si tienes este problema es porque fallaste en los puntos anteriores (palabras claves, buyer persona y crear contenido de valor que tenga que ver con tu producto o servicio) 

Ahora te doy una clave:

¿Por qué no debes contratar un influencer?

(sin averiguar su nicho y audiencia objetivo)

Me toca ver muy seguido fanpage o influencers que tienen millones de seguidores en Twitter, Facebook e Instagram y venden publicidad, entonces la mayoría piensa que como su audiencia es muy grande les puede servir.

Lo cierto es que la gente conecta e interactúa mucho con el contenido nativo que ofrecen dichos influencers, pero cuando promocionan una marca que no tiene nada que ver con ese nicho o con la actividad a la que se dedican, surge un gran problema:

TODOS deslizan el dedo hacia arriba porque no les interesa lo que ven.

Por eso, si alguna vez eliges un influencer para promocionar tu producto o servicio tiene que estar muy relacionado a tu nicho de mercado.

Eso es todo por hoy. 

Espero que pongas en páctica estos secillos consejos.

Te deseo el mejor de los éxitos y si necesitas textos que potencian tus ventas puedes acceder a mi SERVICIO DE COPYWRITING

¡Saludos y éxitos!

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