fbpx

Como se usa la voz activa y voz pasiva

voz activa y voz pasiva

Aprende a resaltar las partes de tus textos utilizando la voz activa. Cambiando de la voz pasiva a la voz activa tus lectores no podrán dejar de leerte. Te enseño cómo hacerlo:

Es importante identificar las dos voces en la escritura: activa y pasiva. En la voz activa, el sujeto realiza la acción del verbo. En la voz pasiva, el sujeto recibe la acción del verbo.

En la voz activa, el sujeto de una oración es el actúa. Por ejemplo: «Pedro envió la campaña de email marketing a sus lectores».

“Esta voz es directa, clara y fácil de leer”

Por otra parte, en la voz pasiva, se actúa sobre el sujeto. Algo como: «Los suscriptores recibieron en su bandeja de entrada el email enviado por Pedro».

La principal diferencia es lo difícil de comprender el mensaje usando la voz pasiva. En cambio, la voz activa tiene más claridad.

La voz pasiva en general utiliza una mayor cantidad de palabras que la voz activa, esto hace que el texto se sienta muy pesado.

diferencias entre voz activa y voz pasiva

¿Cómo detectar la voz pasiva?

Busca frases como «fue enviado», «ha sido finalizado» o «será construido». Cada una tiene el verbo «ser o estar» incluido en las palabras “fue, ha sido o será”. 

Después, hay una acción que ya ha sucedido:  «enviado, finalizado o construido».

Y, por último, aparece la persona o el objeto que hace la acción (si es que lo mencionan).

Al juntar todas estas partes y ver al sujeto al final, probablemente la frase esté en voz pasiva.

Te recomiendo usar más seguido la voz activa, que la voz pasiva. Esto te ayudará a mantener una escritura rápida y eficiente.

¿Cómo pasar una frase pasiva a voz activa?

Lo aprenderás con este ejemplo:

Oración pasiva: «el móvil fue tirado al aire por Matías»

Matías es nuestro sujeto, y «tirado» es el verbo.

Sólo mueve a Matías al principio de la frase, antes de «tirado»; quita las palabras innecesarias y reordena las otras.

Oración activa: «Matías tiró el móvil al aire»

Como puedes observar, el mensaje que entregas es más breve, claro e inmediato.

¿Cuándo se usa la voz pasiva?

Por ejemplo, cuando desconocemos o no queremos mencionar quién realizó la acción. En este caso, estamos interesados en la ejecución de la acción, no en quien las realizó.

También es útil para generar un tono autoritario. No importa quién solicitó que los empleados respondan todos los emails. Simplemente, deben responderlos.

Por último, cuando no sabes quién es el responsable de la acción, te conviene usar la voz pasiva. Por ejemplo: «el misterio nunca se resolvió».

Tu forma de escribir será más atractiva según la voz que utilices. Recuerda que, la voz activa añade ánimo y claridad. Y la voz pasiva es una buena opción para textos formales, de trabajo y también para literatura o redacción de libros.

Ahora que sabes diferenciar entre la voz activa y voz pasiva, debes conocer que es el copywriting para escribir los mejores textos que se te puedan ocurrir. También te invito a descargar el ebook gratis de copywriting en solo tres clics.

Abrir chat
1
¿En qué te puedo ayudar?
Escanea el código
Hola! Soy el Profesor de Copywriting:

- Cualquier duda que tengas, escríbeme! Estoy para ayudarte.