Fernanda Porras de La Biblioteca de Fer

Una entrevista muy placentera a Fernanda que me da gusto compartir con ustedes.

Si deseas escuchar el Podcast de Copywriting y Marketing con Fernanda Porras (debes cliquear el enlace).

Presentación de Fernanda Porras

0:00:00 – Daniel Parra

Hoy tengo el honor, la verdad que tengo el honor y el gusto de entrevistar a una joven con mucho futuro. Ella personalmente se describe aquí en Twitter, de una forma bastante humilde, como una escritora en crecimiento. Sin embargo, tiene un máster en literatura española y a mí me gusta escuchar a la gente y yo siempre digo esto: «cuando uno escucha hablar a la otra persona se da cuenta que ha leído mucho». Y estoy seguro que en esta entrevista, estoy casi 100% seguro que Fernanda es una de esas personas que se le nota en la lengua, que ha leído mucho. Les presento para los que están escuchando, este podcast es el podcast de Copywriting Argentina, en donde entrevistamos a emprendedores, autores de libros, autores autos publicados, para hacer crecer un poco este mundo, digamos, de la gente que por ahí algunos están lanzando, por ahí algunos ya tienen trayectoria y por ahí también me ha tocado entrevistar a emprendedores con negocios ya constituidos; aquí hay un lugar y un espacio para todos. Un gusto, Fernanda ¿cómo te va, ¿cómo estás? 

fernanda porras
Fernanda Porras de La Biblioteca de Fer

0:01:21 – Fernanda Porras

Hola, Daniel. Bueno, muchísimas, muchísimas gracias por esa introducción tan linda. Ojalá le haga el rinda culto de esas palabras que acabas de dedicarme, ¿verdad? muchísimas, muchísimas gracias, muy contenta de estar acá.

0:01:33 – Daniel Parra

Perfecto, Fernanda. Cuéntame para conocerte mejor, cuéntanos un poquito de vos. Todo este amor por la literatura, ¿dónde comenzó?

Amor por la literatura

0:01:44 – Fernanda Porras

Bueno, pues, yo era una niña rara. Siempre lo digo así, era una niña rara. Yo fui a esa niña rara que estaba por ahí. Escondida en los recreos leyendo sus libros mientras los demás niños corrían, mientras que los demás niños hacían sus monerías. De niño, yo no lograba conectarme con las personas de mi edad. Fue hasta ya bien entrada la adultez que logré conectar con personas de mi edad. Yo me crie entre adultos. Entonces, digamos que era difícil conectar y digamos que mi mamá lo vio muy claro, muy sencillo. 

Empezó a entregarme libros, empezó a darme libros para que me entretenían y definitivamente eso fue lo que pasó. Empecé a meterme en un mundo de libros que me devoró y no me ha soltado hasta el día de hoy, lo cual disfrutó mucho, me encanta. Soy muy abierta en cuanto a mis lecturas. Cada vez que me proponen leer algo nuevo, me atrevo, me encanta. Creo que siempre hay riqueza en todo lo que leemos. Por eso creo también que está la orden de hacerle bulla a la literatura. Es súper necesaria, porque las personas no saben del tesoro que se están perdiendo. Yo arranqué muy chiquitita, pero nunca es tarde. He conocido personas que les digo es que no te has leído tal libro y dicen ¿cómo sabes que si era lo que me hacía falta?. Necesitaba engancharme. Necesitaba engancharme con esa lectura para entender que leer no es solamente lo que yo pensaba, como que era para cierto tipo de personas, sino que leer es una cosa que está a la mano de todos, que no es un privilegio. Entonces, empecé a construirme yo ya, con mi propia historia, que todavía sigo aprendiendo, porque me hacen falta leer 80 mil cosas que no creo que me alcance hasta los 100 años que viva, pero es un camino largo que vale mucho la pena disfrutar. Es para disfrutar, es para pasarla rico de principio a fin, definitivamente. 

0:03:45 – Daniel Parra

Qué lindo, qué lindo esto que comentás. Y bueno, mira, quizás acá digamos de un poquito para meme, no es cierto, porque, por así decirlo, creo que somos de generaciones diferentes, pero más allá de eso, todavía hay otras generaciones que son mayores a la media. Porque quiero hacerte acá un hincapié sobre esto de bookstagrammer perdón, soy un desconocido, esto ¿es alguien que hace reseñas de libros en instagram, Puede ser eso? 

0:04:15 – Fernanda Porras

Sí, tal cual. De eso se trata. Se trata de que hablamos de libros en instagram. Entonces book, porque viene pues del inglés libro, y grammer de instagram. Es ahí el juego de palabras. 

0:04:29 – Daniel Parra

Perfecto, y tu Instagram es @labibliotecadefer. ¿Puede ser? 

0:04:33 – Fernanda Porras

Así es también me encuentran en Instagram como la Biblioteca de Fer. 

Libro digital o en papel

0:04:37 – Daniel Parra

Bien, Fernanda, y esto digamos. Uno pasa el tiempo en las redes sociales. Por ahí, yo personalmente soy un poquito más de a ver. ¿Qué te quiero decir? Yo no tuve la oportunidad de comprarme tantos libros físicos. Ahora ya, en grande, sí, estoy armando mi biblioteca. Estoy orgulloso. No es tan grande, pero estoy orgulloso de mi pequeña biblioteca. Pero de joven, en la secundaria y quizás ya entrando a la universidad, he descargado millones de PDF, he leído mucho digital. La pregunta, Fernanda ¿qué te gusta más o eres más de la lectura digital o en papel? 

0:05:14 – Fernanda Porras

Pues mira que primero te felicito. Deberás decirte muy orgulloso de esa biblioteca que estás construyendo. Así es chiquitita. Hoy en día digamos que el tema digital versus físico se ha vuelto todo un revuelo que muchas veces bueno, hay que decirlo, en la humanidad siempre buscan hacernos pelear, no ponernos en contra. Entonces armamos bandos de él que es de digital, el que es de papel, el que le tal género, el que le el otro. Pero el libro es un libro. 

A mí me gusta más el libro físico, precisamente por lo que tocabas de mencionar. A mí me criaron así. Mi mamá hacía muchos esfuerzos para entregarme a mí un librito, dos libritos al mes, con mucho, mucho esfuerzo, porque yo soy hija única, mamá soltera, las mamás solteras les toca muy duro, muy duro. Yo no me lanzaría a ser mamá soltera, eso es un montón de dinero el que toqué invertir, y ella hacía mucho esfuerzo como para darme unos libritos al mes. Cada vez que ella podía, me compraba una revista National Geographic, me compraba el libro, el Plan Lector del Colegio, y siempre era esta facilidad de poderlos llevar conmigo. No, y creo que uno desarrolla ese vínculo con el libro. 

El libro es una compañía y es una cosa brutal, porque hoy yo me doy cuenta. No, yo voy en el transporte público y todo el mundo saca su teléfono y está ahí leyendo en su teléfono. Bueno, leyendo, viendo redes sociales, chateando, viendo vídeos, yo no la logro, yo me canso. Yo me canso, los ojos se me cansan, me empieza el dolor de cabeza. Yo me canso y veo la pantalla, lo cual es una parada ojo, porque terminé trabajando con redes. 

Pero el libro sí, me hace mucha falta la sensación del papel, este viaje, como de oler el libro, de destaparlo, de romperle el plástico, de ponerle una banderita para marcarlo, de llorar con el libro y que te caiga una lágrima en el papel. Y tiempo después tu vuelvas a encontrarte y decir ay, mira, este papel se daño porque le cayó una lágrima, porque estaba llorando con él, o llovió y se mojó, así poco me pasó. Un escritor me envió su libro para reseñarlo. Se llama Como Piedra en el Agua. El escritor es Diego Caballero, es de acá, de Bogotá, ya, nos hemos hecho buenos amigos, pero en ese momento no nos conocíamos muy bien y su libro se llama Como Piedra en el Agua. 

Y pero sí, eso llovió y el libro se me mojó y quedó la marca del agua en el papel. Cuando se lo dije, me dijo está perfecto, es lo que debía pasar. Creo que esta es una experiencia que no se vive con el libro en digital, que por supuesto se vive. Otra experiencia se vive la experiencia de la facilidad de conseguir un libro, que puede ser muy complejo, de encontrar una versión impresa. Pues, la economía, porque es mucho más barato comprar un libro en Kindle o encontrar un PDF libre o sea, obviamente es mucho más barato. 

El tema del espacio pero hace poco me mudé y lo que fue más difícil de mover en la mudanza fue las cajas de los libros. Eran un montón. Entonces tiene como sus procesos y sus contras. Sin embargo, yo sí, definitivamente soy más del libro de papel 100%. Soy la directora del club de fans de los libros de papel, porque es una experiencia totalmente diferente, muy, muy distinta. Pues, según yo, yo sí, me siento muy orgullosa de ti, daniela, que estés construyendo tu propia biblioteca en físico, porque es una experiencia muy distinta, un legado, es una forma de recordar quiénes éramos cuando estábamos haciendo esa lectura, es una forma de devolver a esos lugares donde estuvimos con ese libro que de pronto en digital no te da la oportunidad de hacer. Entonces yo sí, 100% fan de los libros en físico, totalmente.

3 bibliotecas que le gustaron alrededor del mundo 

0:09:10 – Daniel Parra

Bien ahí, bien ahí. Bueno, te cuento que ayer, o ¿cuando fue la semana pasada?, la semana pasada compré, había una oferta de tres libros un buen precio acá en Argentina. Lo compré y sinceramente pensé más en mi pareja por los títulos de los libros, que en mí. Y lo único que sí necesitaba, porque una vez por año compro libros físicos, me gusta comprar, atesorarlo y los tengo ahí, los leo. Cada vez que digo ah mira, tengo este libro, me pongo a leerlo y lo hasta que lo termino. Necesitaba el olor al libro. Eso sí, eso sí, no te lo puedo negar El olor al abrirlo al libro y desplazar así las hojitas para sentir ese aroma del libro. Yo digo ¿por qué no hacen una fragancia con aroma a libros? ¿Por qué? ¿Por qué? Igual que también el olor a un auto nuevo, un cero kilómetro, esas dos cosas, esas fragancias son únicas, son únicas. Y bueno, uno no puede, no se puede comprar un auto nuevo todos los años, pero un libro, sí, un libro, una vez por año compro, compro, compro y atesoro los libros que son muy lindos, los libros físicos son súper recomendables. Y pasando a otra pregunta, Fernanda, esta sí, mira acá, te voy a notar tu respuesta, lo que me digas, porqué y de hecho es bastante interesante, porque son una viajera y te quería preguntar tres bibliotecas que visitaste alrededor del mundo y cuál te gustó más. 

0:10:37 – Fernanda Porras

Bueno pues, pues, yo tenía la oportunidad de viajar a diferentes lugares, no han sido lo suficientes. A mí me encanta viajar, aunque yo soy muy de mi casa. Extraño mis cosas, extraño volver a mis libros. Definitivamente, lo que dicen el, el olor al libro, era una fragancia con el libro, pero yo creo que uno va a cualquier lado del mundo y uno siente el olor al librería, además, la librería vieja, que tiene un olor vea en particular, y al librería nueva, que es como otra historia. Yo creo que la primera que voy a mencionar es Kheim, en mi ciudad, en Bogotá, porque a pesar de que no es un viaje lejos, puedes explorar la propia ciudad, pero que también es una aventura. Yo creo que conocer su propia ciudad es una, es una tarea por hacer. También pienso mucho, por ejemplo, en Carlos Ruiz Afón, con su tetralogía del cementerio de los libros, de los libros olvidados, que en el primero, que es la sombra del viento, pues el personaje principal, que es Daniel, su papá le enseña la Barcelona escondida y lo lleva a un cementerio de libros olvidados. Un escondite de libros es una cosa preciosa y eso me hizo pensar, pues, que no conocemos nuestra propia ciudad y eso es una herejía. Entonces, la primera voy a decir acá en mi ciudad. 

Hay una librería, acá en Bogotá, está en el centro de la ciudad, que se llama Merlín. Merlín la dirige, un sujeto increíble además, y es una librería de segunda mano. Uno entra a Merlín y puede gastar ocho horas en esa librería. Puedes explorar todos los anaqueles, puedes explorar dos a de arriba abajo y no vas a alcanzar a verlo todo. Hay cosas espectaculares en muy buen estado, además otras, y ya bien malitas, con ácaro, con hongo, con polvo, con bueno, pero hay unos tesoros increíbles ahí. Esa yo diría que es la primera. 

La segunda no es en sí una librería, pero es el mercadito de libros turcos. En Estambul hay una parte de la ciudad en la que tú llegas y una, dos veces al año hacen como este mercadito de libros que sacan a la calle, pues todos están en turco, pero te encuentras cómic, literatura en varios idiomas, encuentras liter historia, encuentras literatura en turco. Una cosa, un choque cultural es impresionante, que tú quieres agarrar y llevarte, pero no sabes cómo, ni por qué, ni para que, no entiendes, no sabes nada lo que está diciendo. Yo no sé turco, yo no tengo ni idea de turco, pero es una cosa preciosa. Además acuden personas pues de todo, de todo el mundo, y cuando estás en ese lugar, no solamente en ese mercadito de libros, sino en sí, en ese país, te sobrecoge el hecho de entender que estás en un lugar histórico. No, cuando llegas a Estambul, entiendes que estás, primero, en la única ciudad del mundo que es parte de dos continentes al mismo tiempo. Segundo, que estás en la capital del mundo. Sabes, en Constantinopla, en la capital del imperio otomano, que ahí pasaron muchísimas cosas. Entonces te sobrecoge como la cantidad de conocimiento, todo lo que aprendes, el respeto que empiezas a sentir por otras culturas. Es una cosa brutal. 

Y la tercera voy a decir en Acqua alta, en Venecia, Italia, es una librería, es conocidísima, porque andar en Venecia es un rollo, es súper difícil. Tú pasas un puente y ya el Google Maps te dice cómo estás a seis minutos Y diste tres pasos. Y pasaste otro puente y es como estás a veinte minutos, es como que acaba de pasar. Encontrarla es un rollo, pero es una librería preciosa. Cuando tú entras, encuentras una góndola en medio de la librería y está repleta de libros de punta a punta. Sales como a una terracita que hay y hay literalmente escaleras hechas de libros, de libros viejos, donde te puedes tomar fotografías, por supuesto, y encuentras unos tesoros increíbles. Recuerdo mucho que hay. 

Compré un diccionario de veneciano, porque hay muchos dialectos en Italia El romano, el veneciano, bueno, hay un montón Y me llevé uno, un diccionario de veneciano, y un librito que se llama, no recuerdo, creo que es el mío proyecto de italiano, una cosa así, y es como un cuaderno de niños Y, por supuesto, el típico cuore que se ha hecho sus adaptaciones. Ha habido un montón de versiones de idiomas en el mundo. Creo que esas son las tres que más recuerdo. Mi favorita, la agua alta en Venecia, es preciosa, además que encontrarlas es una travesía. Entonces me voy a ir por esa, esa oída decir que es mi favorita, traicionando un poco a mi ciudad, perdonará.

3 Mejores Libros de Fernanda Porras que se llevaría a otro planeta

0:15:48 – Daniel Parra

Bien, Fernanda, uno dice por lo menos acá, los argentinos creemos que lo mejor está acá, pero en realidad uno, cuando sale al mundo, descubre el mundo, ya cuenta que hay cosas maravillosas, hay cosas que son dignas de ser una maravilla del mundo. Y bueno, uno por ahí, por lo menos acá en Argentina, todos somos fanáticos. Y bueno, yo digo de eso que uno sale y mira un poquito más afuera y se da cuenta que su país no es, digamos, hay cosas lindas en cada país. Uno siempre tiene, incluso en las localidades, en nuestra ciudad o en nuestra provincia. Hay cosas lindas Acá, por ejemplo salta. 

Salta la linda fue elegida la ciudad más linda del mundo hace un par de años atrás. Estaba ahí en el top 10 y Salta es un lugar muy lindo, es una ciudad muy linda. Pero bueno, uno sale, y yo no conozco Venecia, tampoco conozco madres, pero me imagino salir y ver ciudades hermosas y maravillosas como esa, y entiendo que salta quedaría un poquito lejos de ahí, pero uno se siente orgulloso, tocándose el pecho, diciendo que que bueno que salta estuvo dentro de las 10 ciudades más lindas del mundo. Así que y Fernanda, perdón esta pregunta, es porque hay mucha gente y yo personalmente, leíste muchos libros. Leíste muchos libros y me gustaría saber, me gustaría que me recomiendes, o una pregunta puntual, puntual de todos los libros que leíste. Si tuvieras que decir 2 o 3 que te llevas, suponiendo que te vas a un lugar o a otro planeta y te dicen solo puedes llevar 3 libros de los que vos leíste. ¿Qué libro te llevarías? 

0:17:27 – Fernanda Porras

Bueno, antes de responderte de eso, voy a decir que no, todavía no conozco a Argentina. No he ido a Argentina, todavía no he tenido la fortuna. Pero por supuesto, visitar el Ateneo es un must go de mi lista de pendientes, porque he visto las fotos espectaculares y he hecho pensar que era un teatro que se volvió librerías. Como el arte evoluciona, ¿no? Pero de seguro, de seguro que cuando me vuelvas a hacer esta pregunta, voy a tener incluido Argentina dentro de ese listado de países con librerías increíbles, lo prometo Ya. Por otro lado, y ahora que me preguntabas de estos 3 libros, me parece una pregunta cruel, Daniel, no se vale que me hagas eso, porque mis libros son mi vida, ¿no? Como que yo puedo tenerlos en las estanterías y la gente cree como yo. Mira, soy malísima re-leyendo libros. Yo con un libro agarro otro, lo suelto y otro y otro, porque siento que tengo tanto por leer que me cuesta re-leer libros. Pero si de vez en vez los consulto mucho, yo constantemente estoy yendo a ellos para escribir reseñas, para recomendarse a los amigos, a conocidos, a estudiantes, a mi familia. Entonces, constantemente como que vuelvo a ellos y el tenerlos nuevamente. 

El tema del libro físico me es muy importante. Si yo tuviera que llevarme un libro que tuviera que re-leer. Si en veces 2 o 3 libros de esos, pues creo que lo logró, pero eventualmente voy a decir como echo de menos mis otros libros. Sin embargo, creo que Si me pones a reducirlo de esa manera, el primero que voy a decir es yo confieso de Jaume Cabré. Es un escritor catalán. Es un libro de 900 páginas, 950 páginas en el que narra la historia de una familia que tiene un anticuario. 

En este anticuario llega un violín procedente de la Segunda Guerra Mundial y es el tesoro más preciado de esta librería. El niño de esta familia es hijo único, toca el violín y sabe la combinación de la caja fuerte, donde está el violín, donde lo tiene guardado su papá, pues es el dueño del anticuario. Lo saca para mostrarse a su mejor amigo, para presumirse a su mejor amigo, y deja el forro, el estuche del violín, dentro de la caja fuerte. Minutos después, cuando él ya ha sacado el violín y se lo ha prestado a su mejor amigo, vuelve su papá muy acelerado, saca su estuche de violín de la caja fuerte como desesperado y se va. Y esa tarde lo matan. 

Y ahí empieza la historia. Te empiezan a contar qué pasa Y es la vida de este personaje que es Adrián de Aurel, que es este niño que se convierte en un erudito, pasa por 10.000 cosas Y para saber la verdad de qué pasó esa tarde, él tiene que convertirse en esa persona, en ese erudito que conoce, que sabe, que lee, para llegar a la verdad de lo que sucedió de su papá, diciéndole qué fue lo que pasó esa tarde. Es el libro. Mira, es un pedazo de librería espectacular, todo el mundo la leyera. Es el libro, es una cosa brutal. 

El segundo que voy a decir es probablemente 1984 de George Orwell. Yo le he dicho muchas veces que yo pertenecía a una sociedad sectaria, vamos a decirlo así, a una religión muy radical, de una doctrina muy radical. Pues, si, pues, si, un tiempo salí, afortunadamente vi la luz Y cuando estuve afuera me encontré con 1984, que es la biblioteca de lo que pasa dentro de los sistemas totalitarios. Creo que es un libro que vale la pena leer mil y una veces, porque nos recuerda que es lo que no debemos permitir y frente a qué señal es huir, sabiendo que estamos en un sistema totalitario y se nos está acortando la libertad de pensamiento y de acto. 

Orwell dejó la piel en ese libro, pero creo que Orwell no tiene ningún libro malo de los que he leído, todos me han gustado, pero sí, creo que es como una pieza única que habla sin pelos en la lengua de lo que pasa en los sistemas totalitarios que nos abundan, nada más que nos ahogan. Y creo que es una idea de los sistemas totalitarios religiosos, económicos, políticos, sociales, familiares, y es de verdad yo siento que es como una guía, paso a paso, de cómo no dejar que te adoctrinen. Entonces, creo que es uno súper necesario en la vida de todas las personas. Y por último, hoy no sé está difícil, ese tercero, porque tengo muchos que me encantan. Ahora estoy enganchadísima con los de Harry Potter. Voy al cuarto porque en mi infancia eran super prohibidos. Entonces estoy ahora recogiendo los pasos de la infancia y me han encantado. El tercero sobre todo, pero no, no, probablemente voy a decir, probablemente voy a decir que hay gente de Estambul, de Buket Usuner, es una. 

Si es un libro espectacular, es una historia que no te cansas de leer. Es una historia de un evento que sucedió en el aeropuerto de Estambul. No es el aeropuerto de Estambul, hay un atentado, pero te narran varias historias, varias líneas narrativas que te van narrando diferentes cosas y al final convergen en el mismo atentado. Pero tú estás enganchadísimo con la historia de amor, estás enganchadísimo con la historia familiar, con la historia de ese amor, estás enganchado con todo y te los ponen a todos en ese aeropuerto. Además que la forma en la que narra Buket Usuner es una cosa impresionante, es una cosa brutal, brutal, brutal, brutal. Es muy vívido, está hecha mano del recurso del monólogo interior de los personajes. Entonces tú sabes que está pensando, que estás sintiendo y cuando lo dice, como que triangulas todo y dices, cómo que acaba de pasar, que va a pasar, como a estallar esto es espectacular. Esos tres, porque Daniel me dio permiso de llevarme solo tres, pero si pudiera, no, pues me llevó muchos más, por supuesto. 

0:23:47 – Daniel Parra

Que bueno, que bueno, mira, personalmente te doy las gracias. Gracias por el segundo, no lo había leído y ya me lo quiero comprar. El segundo que recomendaste y bueno, de las listas de los tres, obviamente el primer y el tercero también lo voy a comprar, pero me interesó mucho el segundo y te agradezco de corazón por esa recomendación, me llamó mucho la atención, me gustaría leer ese libro. Y segundo, bueno, agradecerte, Fernanda, agradecerte por tu tiempo. Sé que tenés muchas cosas que hace que estás ajustada y que bueno, hubo un pequeño ahí, una pequeña confusión en los horarios, pero igual, aún así tuviste la predisposición de ajustar tu tiempo y es poquito y te agradezco mucho. Te agradezco mucho y que la gente te conozca y bueno, este tiempo, poquito tiempo, pero muy valioso. Agradezco que hayas participado y que te hayas sumado a esta dinámica. Gracias, Fernanda. 

0:24:40 – Fernanda Porras

No, Daniel, te he. Muchísimas gracias por esta invitación. Si, perdón por el tiempo tan ajustado, yo podía quedarme aquí hablando contigo por horas de libras, porque me encantan, pero nada pues, de verdad, muchas gracias por este espacio y a todos los que nos estén escuchando. Puedo decirles que en la literatura hay de todo para todos. Que el que no sepa que leer me escriba, me contacte y le aseguro que le encuentro que leer porque les va a encantar. 

Siempre hay algo que nos engancha, siempre algo que nos lleva a encontrar ese amor por la literatura. Nunca es tarde, nunca hay excusas suficientes para decir que no le gusta leer. No hay excusas suficientes, siempre va a haber algo más para salir de eso y decir cómo es que no había encontrado el libro que me enganchó. Entonces, Daniel, te doy las gracias por este espacio, para poder hablar de literatura, para seguir haciendo promoción literaria. Muchas gracias por confiar en mí como invitada, por creer que podía dar la talla para este podcast. De verdad, muchas, muchas gracias. Me encanta que te hayas anotado una de esas recomendaciones y pues, nada, espero que sea la primera, pero no la última. 

0:25:51 – Daniel Parra

Bien, Fernanda, esto te iba a decir bueno. En Instagram te encontramos, como la biblioteca de Fer, y en YouTube, como te encontramos. 

0:25:59 – Fernanda Porras

Resulta que no tengo YouTube, solamente tengo Instagram. Por supuesto, la biblioteca de Fer. Pueden encontrar mi blog, en el que hago reseñas también en WordPress, como la biblioteca de Fer. Sin embargo, acá en Twitter o ex, tengo un link tree que es como un link donde se cargan todas las redes sociales. Pueden solamente ir a mi perfil, darle clic y ahí se va a explicar todas las redes sociales, así es cómo me pueden encontrar.

0:26:26 – Daniel Parra

Perfecto, Fernanda, muchas gracias, muchas gracias, y te voy a estar compartiendo esta entrevista. Esto que fue la bailada bastante linda, bastante agradable, y se te escuchó muy bien, se te escuchó de 10, se te escuchó, lo comparto a modo de entrevista en mi blog, así que, todo ese combo, te voy a pasar los enlaces para que lo compartas con tus conocidos y todo vale. 

0:26:48 – Fernanda Porras

Por supuesto que sí, Daniel, de verdad muchísimas gracias. Estaré super pendiente y muy emocionada. 

0:26:53 – Daniel Parra

Dale, gracias, gracias, Fernanda. Nos estamos viendo chau, chau.

Abrir chat
1
¿En qué te puedo ayudar?
Escanea el código
Hola! Soy el Profesor de Copywriting:

- Cualquier duda que tengas, escríbeme! Estoy para ayudarte.